NUESTRA HISTORIA

 En la década de los 60 y 70, los servicios de trasporte en autos a domicilio, utilizando los autos Ford y Chevrolet de esa época, sólo había una salida de madrugadas y de regreso en horas de la tarde. 

El transporte era algo ya que no existía un horario específico ni terminales. Para finales de la década de los 70 por idea de la monja Sol Ismael Tavárez, les aconseja a los choferes que se organicen, surgiendo así ASIMILA en 1979 con Héctor Castillo Pión (Bulé) como Primer Presidente, el Señor Nicolás Herrera (Guellón) como el Primer Fiananzas, el señor Leoncio Martínez Secretario de Organización, el Señor Angito como Segundo en Finanzas y el Señor Toñé  Encargado de Disciplina.

Entre los miembros se encontraban:
Pastorí Núñez
Pablo Contreras (Rafael la Gaviota)
Martín Castillo
Silvio Castro
Jesús Corina
Luis Cedano
Señor Mercedón
Señor Ubelin,
Amado Guellón

Ya organizados y constituidos pasaron de autos a pequeñas guaguas de 12 y 15 pasajeros, brindando el servicio a domicilio. En 1981 surge el Sindicato de Choferes y Propietarios de Autobuses de Provincia La Altagracia (SICHOPROLA).

En la historia de nuestra familia de transporte han pasado varios Secretarios Generales como:


Héctor Castillo Pión (Bulé)
Francisco Castillo Castro (Jilín)
Guido Cabrera (Guido)
Junior Castro Montilla (Junior)​

Hay que señalar la destacada participación del señor Florentino Cedano (Luis) que es el que ha ocupado el cargo de Secretario de Organización en nuestra familia seis período.

  

Sr. Junior Castro

Presidente

 

En el año de 1986 la exigencia y los servicio que demandaba la Provincia hicieron posible la incorporación de las guaguas o minibús de 26 a 30 pasajeros y con ellas el servicio de EXPRESO siendo los señores Francisco Peña Ramírez, Florentino Cedano (Luis) y Martín Castillo los primeros propietarios en adquirir guaguas o minibús para brindar este servicio.

 

En el 1992 incorporan las guaguas de 36 a 40 pasajeros hasta que en el 1998 se utilizan los autobuses de 45 A 50 pasajeros.

 

En el 2003 se implementan los Autobuses de 54 a 60 pasajeros con todas las comodidades: aire full y doble televisión para cumplir con las exigencias que demandaba el servicio de transporte en ese entonces.

2004, nace un hijo más de este logro del transporte de Higüey-Santo Domingo: LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE AUTOBUSES DEL TRASPORTE PÚBLICO DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA (APTPRA), iniciando como EXPRESO BÁVARO en conjunto con SITRABAPU cubriendo una necesidad y petición del sector turismo y el empresariado hotelero de esta región.

 

Es bueno señalar que el 98% de los propietarios, choferes y cobradores son nativos de la Provincia de La Altagracia (Higüey) lo que equivale a que APTPRA es una fuente de empleo nuestra Provincia.  

 

LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE AUTOBUSES DEL TRASPORTE PÚBLICO DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA (APTPRA)